Proyectos, Productos  y Equipos

30 Oct/2023

min, #DesarmandoSilos #FlightLevels #HiPPO



Desarmando Silos Organizacionales: desarrollando conexiones con los demás

Los silos en las organizaciones son espacios importantes donde se desarrollan grupos de especialización y eficiencia. Pero similar a una casa con muchas habitaciones importantes, si las puertas tienen que estar cerradas para tener esa "importancia", se limita el potencial e incluso se puede generar desalineamiento estratégico, re-trabajo, y ya no encajan de manera fluida en el panorama completo creando una clara fricción entre "ellos y nosotros".


Hay que desarmar silos, pero no al extremo de perder esa especialización ni esperar a tomar decisiones hasta tener consenso. Hay que encontrar el equilibrio entre la especialización y la colaboración potenciando el talento, los resultados y la sinergia de la diversidad en cada organización.


Claras Ventajas de los Silos


Desventajas - a veces menos visibles


Transformando Silos con los 3 Niveles de Alineamiento

Un concepto muy útil para comenzar a transformar los silos organizacionales son los tres niveles de alineación (Flight Levels) de Klaus Leopold, pero ojo, NO son jerarquías o niveles organizacionales:


Fomentando el Liderazgo Distribuido

El liderazgo distribuido implica compartir la responsabilidad del liderazgo en toda la organización, lo que definitivamente ayuda a superar las limitaciones de los silos y promover una cultura de empoderamiento y responsabilidad compartida. Tiene que haber líderes en todos los niveles, en todos los equipos y no está relacionado al título o cargo de la persona, sino en la mentalidad y forma de actuar de las personas para asumir su responsabilidad. 


Conclusión

Los silos organizacionales no son inherentemente negativos, pero para aportar al máximo y aprovechar su potencial se requiere un equilibrio entre especialización interna y colaboración con los demás. La verdadera sinergia se consigue NO eliminando silos, sino creando conexiones estratégicas con las demás partes para asegurar el alineamiento estratégico y aprovechando la diversidad para generar innovación.


30 Oct/2021

5min, #Proyectos


Proyectos: ¿necesitamos una navaja suiza o un compás?

¿Qué tal si nos ponemos manos a la obra y empezamos a escribir una guía completísima de proyectos que incluya todos los procesos, las herramientas y resultados posibles? Nos serviría mucho como referencia para encaminar proyectos, aprender de otros y no perdernos en el camino, verdad?

EL PMBOK

Pues ese monstruo ya existe, tiene 800+ páginas, 10 cabezas, bota fuego por la boca y se llama la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK por sus siglas en inglés). Y hasta hace poco contaba su 6ta versión, su encarnación mas grande, completa, y muy enfocada a procesos, cuyas dimensiones desmotivaban a muchos potenciales campeones de proyectos que dejaban a medias su aprendizaje porque, bueno, la vida y el trabajo se ponían de por medio y cuando eso pasa no se te permite aprender cientos de conceptos, procesos y herramientas, cuál más importante que la otra.

La vida también tiene su encanto para reencaminar proyectos, serendipity y volver al principio de todo: en nuestro caso, en vez de buscar ser una navaja suiza que pueda ser utilizada en todo contexto, en todo momento y para todo proyecto (sí, a ti te miro PMBOK 6ta versión de 2017), el Instituto de Proyectos PMI cambia de enfoque y reconoce la gran diversidad de proyectos, cientos (o miles) de contextos y millones de personas que trabajamos directa o indirectamente con proyectos cada cual con su vida y trabajo distintos.

"PMI reconoce la gran diversidad de proyectos, cientos (o miles) de contextos y millones de personas que trabajamos directa o indirectamente con proyectos cada cual con su vida y trabajo"

La nueva versión

Entonces, el nuevo estándar que sale en Septiembre de 2021 (y el PMBOK en su 7ma versión) en vez de buscar ser una navaja más afilada o con más artefactos pasa a convertirse en una brújula, un compás para guiar el comportamiento de las personas en las complejas interacciones, dependencias e interdependencias de un proyecto. Y que fácilmente podría extenderse a Programas y Portafolios.

"El estándar en vez de buscar ser una navaja más afilada pasa a convertirse en una brújula, un compás para guiar el comportamiento"

Ahora, para ser completamente honestos, el estándar de la 6ta versión venía en la parte de atrás en la edición de 2017 y buscaba algo similar, guiando en buenas prácticas, pero seguía teniendo mucho enfoque desde la perspectiva de procesos. En esa edición también salió una Guía Ágil que honestamente parecía el invitado que nadie invitó a la fiesta, puesto que no convencía ni a agilistas ni a personas que querían acercase a la agilidad por primera vez.

Volviendo entonces a la flamante edición de la Guía de Proyectos, PMBOK con el Estándar de Proyectos en su 7ma encarnación, definitivamente tiene muchos pluses siendo la principal el retorno a principios que vimos ahora, aunque hay más cosas buenas, como la eliminación del dominio de integración, o mejor dicho, el reconocimiento de que todas las áreas deben ser gestionadas de manera integral y no secuencial, pero eso será para otro momento. Mientras tanto, a leer las 60 páginas del Estándar de Proyectos -los principios-, aprender los conceptos clave del nuevo glosario y seguir atrayendo a los futuros campeones de proyectos con este compás, ya no con la navaja :)

Para llevar

Aquí les dejo el diagrama con los principios para la Dirección de Proyectos en la parte superior, que son nuestro compás para guiar el comportamiento, y con los dominios en la parte inferior que sirven para demostrar estos principios -esto también los iremos cubriendo pronto.